Lectura de poemas de Antonio Santamaría acompañado al acordeón de Raúl Jiménez, jueves 4 de abril a las 20h en CRUCE

Os invitamos a la lectura de poemas (véase el programa) el próximo jueves 4 de abril a recopilados en Tracto (Arena Libros) de Antonio Santamaría Solís, en la voz de su autor. Estará acompañado al acordeón de Raúl Jiménez.

 

                                                                                                ***************************

 ¿Es la tarea de los artistas transformar o revelar ese aura que nos conecta con lo que nos parece reside ahí delante? ¿O es algo más inocente, menos intencionado, simplemente lo que nos pasa cuando trabamos relación con el arte, lo que descubrimos en el reflejo que nos deslumbra? ¿No es la búsqueda del poeta la búsqueda que nosotros no emprendemos, que no sabemos emprender, o que no llevamos a sus últimas consecuencias? 

 

El periplo en que nos embarcamos cuando leemos o escuchamos la poesía de Antonio Santamaría, o mejor dicho, el periplo en que descubrimos que nos hemos embarcado cuando con toda inocencia entramos en el mundo que nos dibuja, es justamente esto: un mundo de transmutación, transfiguración—en última instancia: revelación; de un mundo que es tanto allá cómo aquí y ahora; acaso más pálido, más borroso, si bien aún cercano, porque nos falta la visión aguda, el coraje de aventurar que sólo el acto concreto de un salto mortal hacia nuestro propio interior nos puede brindar. Como dice el poeta: “El espíritu no nace, es el nacimiento en sí…”

 

Terry Berne. –Revelación y transfiguración en “Tracto”,

de Antonio Santamaría Solís

TRACTO

Música y poesía

Lectura del libro de poemas de Antonio Santamaría en la voz de su autor.

Acordeón de Raúl Jiménez.

.Fantasía    –Acordeón-

Fermín Gurbindo

.Sin nombre   -Poema.

.Tracto     -Poemas. Corales para

acordeón de Alejandro Moreno*

nº II, V, III, IX

.Corona  tallo  raíces    -Poemas.

Zarabanda y Allemande de la

Partita III de J. S. Bach

-acordeón-

.Sortilegios   –Poemas.

“Prepárense” y “Adiós a

Nonino”, de Astor Piazzolla

–acordeón.

*Alejandro Moreno Soriano –Alicante, 1962-.

Nueve corales, transcripción para acordeón (2004-2005). Del disco Acrílico y óleo,  Verso 1988-2008, con el Cuarteto Areteia y Raúl Jiménez, acordeón.

“En estas nueve miniaturas, que pertenecen al Cuaderno para Arturo (dedicadas a mi hijo), la exploración es fundamentalmente armónica ya que, como en los corales barrocos, la elaboración melódica y rítmica es mínima. Estaba en mi ánimo el recuperar para mi música el protagonismo de la armonía como generadora de forma, tanto en la pequeña escala como en la estructura general, y reivindicar su potencial expresivo. Aunque la técnica de composición nada tiene que ver  con la tonalidad, sí recupera alguno de los rasgos del discurso que el sistema tonal hizo posible: fundamentalmente la posibilidad de hacer previsibles unas sonoridades a partir de otras preexistentes, lo cual permite por ejemplo que las articulaciones del discurso y su dirección pueda gobernarse sin que el ritmo, el color o la melodía apenas intervengan”.

Anuncios