Festival escucha en CRUCE// 19-25 de mayo

FESTIVAL ¡ESCUCHA! 2014

DEL 19 AL 25 DE MAYO

CRUCE. 

Proyecto en colaboración con Galería Liebre, Función Lenguaje  y Esto es una plaza.

Programación:

-Conciertos de lunes a domingo

-Talleres de Edu Comelles y Ainara LeGardon

-Simposio gratuito el viernes 23 de mayo

-Relay 24 y 25 de mayo

programa_resumido

 

Este año, Cruce propone una nueva edición del festival ¡Escucha! con una programación extraordinaria, tanto por su calidad como por su variedad. Cinco conciertos con músicos de excepcional calidad, dos talleres especiales, impartidos por las máximas especialistas en España, un simposio con seis conferencias y una mesa redonda y para culminar la semana, sendos Relays el sábado y el domingo (24 y 25 de mayo entre las 18 y las 20h).

El festival ¡Escucha!

El festival ¡Escucha!, que cuenta con más de 15 años de vida, ofrece la próxima cita de la música experimental e improvi- sada en España del 19 al 25 de mayo. Durante estos siete días de actividad intensa, el festival invita a que el público experimente nuevas formas de escucha y reflexione sobre su relación con el sonido. Para ello, Cruce acogerá una serie de conciertos y músicos excepcionales de toda España: Ingar Zach, Alessandra Rombolá, Wade Matthews, Javier Pedreira, Ainara LeGardon, Javier Piñango…

El RELAY: momento fuerte de ¡Escucha!

¿Qué es un Relay?

A las 18:00, tríos de músicos comienzan a improvisar en varios lugares situados en la misma calle Dr. Fourquet (Cruce, Esta es una plaza, Función Lenguaje y Galería Liebre). Diez minutos más tarde, se incorpora otro grupo de participantes, cada uno de los cuales puede elegir libremente a qué lugar dirigirse. Cuando llega, uno de los músicos que ya está allí debe irse, dirigiéndose a otro lugar donde relevará a otro que allí está tocando, etc. Este proceso dura dos horas, de forma que la música cambia constantemente a medida que los músicos llegan, tocan, y se van de cada lugar. Durante la última media hora todos los músicos se desplacen gradualmente a Cruce, para así acabar el evento tocando todos juntos.

Durante el Relay participarán unos veinte músicos de la improvisación libre proyectada en la esfera pública, se trata de un acto esencialmente festivo, y una oportunidad para el público de experimentar la música con una libertad y una accesibilidad imposibles en una sala tradicional de conciertos.

El Relay que clausurará el festival ¡Escucha! en Madrid los días 24 y 25 de mayo es parte de un Relay de Relays, que abarca Valencia (10 y 11 de mayo), Vitoria (17 y 18), Madrid (24 y 25) y Sevilla (28 y 29).

SIMPOSIO: EL INSTRUMENTO EN LA MÚSICA ACTUAL, 6 VISIONES

Un simposio dirigido a cualquier persona interesada en la música actual: compositores, intérpretes, improvisadores, estudiantes de música, críticos, profesores de música, luthieres u oyentes en general.

A lo largo del día, un selecto grupo de creadores musicales y académicos, todos ellos profundamente comprometidos con la creación musical más actual, compartirán sus ideas acerca de la función y el concepto del instrumento musical en la actualidad desde perspectivas que incluyen la enseñanza, la composición, la improvisación, la relación personal con el instrumento, etc. Por la mañana, habrá cuatro conferencias y por la tarde, otras dos y una mesa redonda.

Participantes:

Edu Comelles, Wade Matthews, Rosa Díaz Mayo, Ainara LeGardon, Javier Pedreira, Alberto Bernal.

TALLERES

Los días miércoles y jueves, 21 y 22 de mayo, se impartirán en CRUCE dos talleres distintos a cargo de Ainara LeGardon y Edu Comelles, respectivamente.

Taller de autogestión musical

A cargo de Ainara LeGardon
En CRUCE, c/Dr. Fourquet 5, Madrid
El 21 y 22 de mayo de 10 a 14 h. Inscripciones: ainara@ainaralegardon.com 60€ – máximo 15 alumnos

Ainara LeGardon condensa en sus talleres la experiencia de más de 20 años en la música, tratando de transmitir sus conocimientos acerca de las herramientas y opciones que están a disposición de los artistas a la hora de autogestionar un proyecto: trámites legales y técnicos, nociones de Propiedad Intelectual, gestión de derechos, promoción y difusión, consejos para el fomento y el mayor aprovechamiento de la creatividad y la motivación, etc.

Pero lo más importante es que al poner sobre la mesa y compartir sus pensamientos, los asistentes se replantean sus objetivos y el camino por el que transitar para alcanzarlos. Los talleres se convierten de esta manera en un ejercicio colectivo de cuestionamiento y reflexión acerca del concepto del propio trabajo, nuestra ética y estética. ¿Cuál es nuestra postura como creadores, artistas y ciudadanos? ¿Cuál es el significado del compromiso y la responsabilidad adquiridos cuando creamos algo y lo ponemos a disposición de los demás? ¿Y la razón de hacerlo de una determinada manera y no de otra?

Pensar la música. Pensar el arte. Crear diálogo, debate y reflexión, y obtener la información necesaria para poder mantener el control sobre nuestras decisiones, sean cuales sean, siendo conscientes de sus consecuencias.

Tal ha sido el interés suscitado entre los asistentes a las clases, que ya han arrancado los talleres de Nivel 2, en los que se profundiza en el programa y se amplían los contenidos, atendiendo a las necesidades y peticiones de los alumnos.

Taller de microfonía:

A cargo de Edu Comelles

En CRUCE, c/Dr. Fourquet 5, Madrid
El 21 y 22 de mayo de 16 a 20 h. Inscripciones: educomelles@gmail.com 35€ – máximo 12 alumnos 

Este taller está destinado a personas que necesiten mejorar la calidad de sonido de cámaras de vídeo domésticas o cámaras réflex digitales con opción a vídeo, o gente interesada en la captación de sonido en un ámplio término.

En el taller aprenderemos a construir o un micrófono estéreo de alta calidad que nos permite registrar todo tipo de sonoridades, ambientes, instrumentos y conciertos o un micrófono de contacto ideal para amplificar cualquier instrumento de cuerda o percusión. Por un precio de 35€ te llevas a casa una herramienta de trabajo indispensable que en el mercado resulta mucho más cara. Además te llevas los conocimientos necesarios para desarrollar tus propios diseños de microfonía y adaptarlos a tus necesidades.
También pueden conectarse también a la mayoría de grabadoras de sonido disponibles en el mercado.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • Inscripciones: microsaudiotalaia@gmail.com 
  • 35€ (incluye materiales)
  • Máximo 12 alumnos, ampliable un segundo día.
  • Duración: 4 horas.
  • Dirigido a: Artistas, músicos, fotógrafos, profesionales del audiovisual, creativos, diseñadores.

PROGRAMACION

Los Conciertos
En CRUCE, c/Dr. Fourquet 5, Madrid
De lunes a viernes, 19 al 23 de mayo a las 21h . 5€ por concierto

Lunes, 19 de mayo

Ingar Zach – percusión

Martes, 20 de mayo

Alessandra Rombolá – flautas y objetos Paloma Carrasco – chelo

Miércoles, 21 de mayo

Tomás Gris – electroacústica
Miguel Angel García – electrónica Y Genmaicha Wade Matthews – síntesis digital,
grabaciones de campo y objetos amplificados Javier Pedreira – guitarra

Jueves, 22 de mayo

Ainara Legardón – voz y micrófonos Y maDam con Lali Barrière – objetos amplificados

Viernes, 23 de mayo

Edu Comelles – grabaciones de campo Javier Piñango – Korg ms-20
Manolo Rodríguez – guitarra
Rui Horta Santos – guitarra

Carlos Costa – contrabajo

RELAY MADRID

24-25 de mayo / Espacio Cruce, Galería Liebre, Función Lenguaje y Esto es una plaza / Madrid 18:00 a 20:00

Participantes:

AINARA LEGARDON / ALEJANDRO ROJAS-MARCOS / ALESSANDRA ROMBOLÁ MARTA SAINZ / ÁLVARO BARRIUSO / CARLOS COSTA / EDU COMELLES / JAVIER PEDREIRA / JAVIER PIÑANGO / JOAN ESPASA / LALI BARRIÈRE / MANOLO RODRIGUEZ / MARIO SARRAMIÁN / MIGUEL ANGEL GARCIA / PALOMA CARRASCO RUBÉN GUTIERREZ DEL CASTILLO / RUI HORTA / TOMÁS GRIS / WADE MATTHEWS

SIMPOSIO: EL INSTRUMENTO EN LA MÚSICA ACTUAL, 6 VISIONES

Viernes, 23 de mayo de 10h a 18h
seguido por la mesa redonda (18:00 a 20:00).

Los conferenciantes:

Edu Comelles

Master en diseño sonoro por la Edinburgh University y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Edu Comelles es activo como creador sonoro con énfasis en la realización y manipulación de grabaciones de campo.

Wade Matthews

Doctor en Artes Musicales por la Columbia University de Nueva York, Matthews es especialista en la improvisación con medios Electroacústicos. Además de una carrera concertística en 5 continentes, es autor de Improvisando. La libre creación musical (Turner. 2012) y numerosos discos.

Rosa Díaz Mayo

Directora del departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de las Islas Canarias, donde, entre otras materias, imparte el curso de organología, Rosa Díaz Mayo es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente realiza el Doctorado en Música, especiali- dad de música contemporánea, en la Universidad de Oviedo.

Ainara LeGardón

Conocida sobre todo por su presencia en la escena nacional del rock, es titulada por la Universidad de Salamanca y por el Instituto Superior del Arte. Además de su amplia experiencia como músico, Ainara LeGardón ha trabajado como luthier, con lo cual, su contacto con los instrumentos musicales abarca dos campos complementarios. En el presente congreso, analizará las relaciones afectivas entre el músico y su instrumento y cómo afectan a la creación sonora.

Javier Pedreira

Músico profesional desde los 17 años, Javier Pedreira abarca un campo muy amplio, desde giras como guitarrista con grupos de pop y rock nacionales hasta la producción de música para televisión y bandas sonoras. Su trabajo actual como libre improvisador marca un paso más en la evolución de su relación con el instrumento que toca desde su infancia y en el presente congreso narrará la manera en que esa relación ha vertebrado su evolución artística.

Alberto Bernal

Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción de límites: entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

PROGRAMACIÓN

Viernes, 23 de mayo

INSTRUMENTAR EL CAMBIO

El instrumento en la música actual 6 visiones

10. h.

Breve presentación de Wade Matthews

10.30 h.

Edu Comelles
Paisajes sonoros, gestos e interfaces. Reflexiones sobre la presentación en concierto de grabaciones de campo o paisaje sonoro.

11.30 h.

13.30 h.

Rosa Díaz Mayo
Influencias y confluencias de la música improvisada en el siglo XXI: Un enfoque desde la musicología y la organología.

14.30 – 16 h.

DESCANSO

16 h.

Wade Matthews
El nexo débil.
Reflexiones sobre la curiosa naturaleza de una relación mediatizada o cómo aprendí a olvidar (casi) todo y bailar la música (aunque igual hablo de otra cosa totalmente distinta).

17 h.

Alberto Bernal
Action composing
reflexiones sobre la composición “performativa”

18 – 20h.

Mesa redonda
Presidida por Chema Chacón
Con la participación de los seis ponentes

Ainara LeGardon
Análisis de las relaciones afectivas entre el músico y su instrumento, y cómo afectan a la creación sonora.

12.30 h.

Javier Pedreira
El instrumento y el cuerpo: en busca de la guitarra

Anuncios