Viernes 23 de mayo. SIMPOSIO: EL INSTRUMENTO EN LA MÚSICA ACTUAL, 6 VISIONES

SIMPOSIO: EL INSTRUMENTO EN LA MÚSICA ACTUAL, 6 VISIONES

Dentro del festival Escucha el viernes 23 de mayo tendrá lugar el Simposio dedicado al instrumento en la música actual. Este simposio está dirigido a cualquier persona interesada en la música actual: compositores, intérpretes, improvisadores, estudiantes de música, críticos, profesores de música, luthieres u oyentes en general.

A lo largo del día, un selecto grupo de creadores musicales y académicos, todos ellos profundamente comprometidos con la creación musical más actual, compartirán sus ideas acerca de la función y el concepto del instrumento musical en la actualidad desde perspectivas que incluyen la enseñanza, la composición, la improvisación, la relación personal con el instrumento, etc. Por la mañana, habrá cuatro conferencias y por la tarde, otras dos y una mesa redonda.

Participantes:

Edu Comelles, Wade Matthews, Rosa Díaz Mayo, Ainara LeGardon, Javier Pedreira, Alberto Bernal. 

Viernes, 23 de mayo de 10h a 18h
seguido por la mesa redonda (18:00 a 20:00).

Los conferenciantes:

Edu Comelles

Master en diseño sonoro por la Edinburgh University y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Edu Comelles es activo como creador sonoro con énfasis en la realización y manipulación de grabaciones de campo.

Wade Matthews

Doctor en Artes Musicales por la Columbia University de Nueva York, Matthews es especialista en la improvisación con medios Electroacústicos. Además de una carrera concertística en 5 continentes, es autor de Improvisando. La libre creación musical (Turner. 2012) y numerosos discos.

Rosa Díaz Mayo

Directora del departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Música de las Islas Canarias, donde, entre otras materias, imparte el curso de organología, Rosa Díaz Mayo es licenciada en Historia y Ciencias de la Música y Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma en Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente realiza el Doctorado en Música, especiali- dad de música contemporánea, en la Universidad de Oviedo.

Ainara LeGardón

Conocida sobre todo por su presencia en la escena nacional del rock, es titulada por la Universidad de Salamanca y por el Instituto Superior del Arte. Además de su amplia experiencia como músico, Ainara LeGardón ha trabajado como luthier, con lo cual, su contacto con los instrumentos musicales abarca dos campos complementarios. En el presente congreso, analizará las relaciones afectivas entre el músico y su instrumento y cómo afectan a la creación sonora.

Javier Pedreira

Músico profesional desde los 17 años, Javier Pedreira abarca un campo muy amplio, desde giras como guitarrista con grupos de pop y rock nacionales hasta la producción de música para televisión y bandas sonoras. Su trabajo actual como libre improvisador marca un paso más en la evolución de su relación con el instrumento que toca desde su infancia y en el presente congreso narrará la manera en que esa relación ha vertebrado su evolución artística.

Alberto Bernal

Compositor y artista sonoro de procedencia clásica y variadas influencias, con trabajos enmarcados cerca del punto de inflexión entre situaciones de concierto y otras disciplinas como la instalación, la performance o el videoarte. Su obra es, ante todo, una búsqueda y deconstrucción de límites: entre lo estético y lo sociopolítico, o entre los diferentes ámbitos perceptivos tradicionales (sonido, imagen, palabra, percepción cotidiana).

PROGRAMACIÓN

Viernes, 23 de mayo

INSTRUMENTAR EL CAMBIO

El instrumento en la música actual 6 visiones

10. h.

Breve presentación de Wade Matthews

10.30 h.

Edu Comelles
Paisajes sonoros, gestos e interfaces. Reflexiones sobre la presentación en concierto de grabaciones de campo o paisaje sonoro.

11.30 h.

13.30 h.

Rosa Díaz Mayo
Influencias y confluencias de la música improvisada en el siglo XXI: Un enfoque desde la musicología y la organología.

14.30 – 16 h.

DESCANSO

16 h.

Wade Matthews
El nexo débil.
Reflexiones sobre la curiosa naturaleza de una relación mediatizada o cómo aprendí a olvidar (casi) todo y bailar la música (aunque igual hablo de otra cosa totalmente distinta).

17 h.

Alberto Bernal
Action composing
reflexiones sobre la composición “performativa”

18 – 20h.

Mesa redonda
Presidida por Chema Chacón
Con la participación de los seis ponentes

Ainara LeGardon
Análisis de las relaciones afectivas entre el músico y su instrumento, y cómo afectan a la creación sonora.

12.30 h.

Javier Pedreira
El instrumento y el cuerpo: en busca de la guitarra

Anuncios