Radicalizar la escucha. Taller de introducción a la fonografía social y la investigación sonora militante. En CRUCE del 7 al 21 de junio

Radicalizar la escucha. (últimas plazas)

Taller de introducción a la fonografía social y la investigación sonora militante

«Cómo escuchamos lo que escuchamos en los espacios que llegamos a ocupar, nos constituye dentro de este espacio público. A ti y a mí.»

Ultra-red, «Constitutive Utopias» (2000)

Este taller estará dedicado a una introducción a la fonografía, las grabaciones de campo y el paisajismo sonoro desde un criterio social. Partiendo de la premisa que tanto nuestro paisaje sonoro como nuestra forma de relacionarnos con él son cosas sociales, colectivas, y, por lo tanto, políticamente declinadas.

El taller se organizará como un grupo de trabajo, y realizará cuatro sesiones de trabajo a lo largo de cuatro fines de semana. Iniciaremos las sesiones con una línea de trabajo en lo más importante a la hora de tomar consciencia de nuestro entorno aural: la escucha. Basándonos en lo que se suele denominar «pedagogía de la escucha», realizaremos varias sesiones y protocolos de escucha, de paseos sonoros, así como sesiones de trabajo de campo. Ello nos permitirá contextualizar y determinar mejor la introducción a técnicas de grabación y formas de trabajar con material sonoro. En paralelo a todo ello, iremos ampliando nuestro conocimiento de la historia de la fonografía y el paisajismo sonoro, artistas, colectivos, y obras importantes dentro de este ámbito cultural, así como hitos concretos que han determinado las diversas formas que adoptan estas prácticas hoy en día. Lo haremos a través de presentaciones y audiciones de piezas, y mantendremos una línea permanente de lecturas sobre el tema.

«Os voy a poner un ejemplo. Muchas veces se nos dice que la música es sonido organizado. ¿Qué pasaría si en lugar de eso pensamos que es un proceso de escucha organizada? Quizás entonces podríamos hacer algunas cosas.»

Arika y Glasgow Open School, «Manifiesto Arika», (2010)

Las últimas sesiones del taller se dedicarán a las distintas formas de elaboración y presentación que puede adoptar el paisaje sonoro. Aprenderemos algunas nociones básicas de edición y manipulación de sonido. Abordaremos formas narrativas complejas y también políticamente determinadas, como el archivo, o el atlas/mapa. Realizaremos podcasts, contando con la infraestructura del programa de radio self/noise. Aprenderemos a usar y generar mapas sonoros, aprovechando la infraestructura deRadio Aporee, un mapa sonoro global que usa el back-end de Open Street Maps y el Internet Archive, lo cual nos permitirá introducirnos en el mundo del /locative audio/.


Kamen Nedev es productor cultural independiente afincado en Madrid.

Bajo el heterónimo «Acoustic Mirror» lleva desarrollando desde 2005 una labor de investigación y producción en fonografía, y arte sonoro, con un énfasis tanto en el paisaje sonoro del espacio urbano como en la producción social de sonido.

Desde febrero de 2013, dirige y presenta self/noise, un programa de radio dedicado a la fonografía y prácticas sonoras con carácter social, el activismo sonoro, así como la investigación sonora militante.

http://acousticmirror.tumblr.com

http://self-noise-project.tumblr.com

LugarCruce Arte y Pensamiento

Anuncios