A cuerpo descubierto

“A cuerpo descubierto”, un proyecto de CRUCE. Del 10 al 30 de noviembre

La fisiología moderna hizo del cuerpo el emplazamiento mismo del poder y la verdad, y lo hizo a costa de convertirlo en imagen. Lo que hoy se conoce como “culto al cuerpo” se entiende también como la más perfecta y sistemática eliminación de olores, fluidos, secreciones…  Así, tal vez nuestro culto al cuerpo no sea sino un culto a la imagen, en tanto que ésta se presenta como acumulación de capital convertida en espectáculo. En él es tan necesaria la distancia entre los cuerpos como lo es el propio olvido de lo que el cuerpo tiene de perecedero y precario, de lo que en el cuerpo está necesariamente expuesto a la temporalidad y conforma, a fin de cuentas, su existencia.

Una exposición del cuerpo no puede ofrecerse en este punto como una intimidad puesta a la vista, sino como la apertura que el cuerpo es: separación y partida, decía Jean-Luc Nancy, “el ser–expuesto”. Es este cuerpo en exposición el que nos ocupa: “A cuerpo abierto”, en su “parte maldita”, en sus órganos, sus pliegues y repliegues, sus heridas y cicatrices, el cuerpo en definitiva como exposición de tensiones y resistencias en relación con otros cuerpos. Desde esta perspectiva, David Escalona y Eva Lootz, Andrés Pachón y MadameL corporeizarán esta muestra, que irá desarrollándose en el tiempo a base de obras que, presentándose como fragmentos de una reflexión por hacer, centrarán nuestra atención en dos encuentros. “El cuerpo –decía Deleuze– ya no es el obstáculo que separa al pensamiento de sí mismo”, y precisamente con esta consigna queremos afrontar desde CRUCE lo que es propiamente una ex-posición.

Lo que os proponemos no es únicamente una muestra de piezas individuales, sino atender a la propia articulación que ellas mismas generan en su proximidad, la articulación que explica el arte e implica al cuerpo. Así, el día 10 de noviembre contaremos con la obra de Eva Lootz cruzada con la de David Escalona, y el día 17 de noviembre contaremos con la obra de Andrés Pachón cruzada con la de MadameL. En estos dos encuentros se conforma esta exposición como lugar de diálogo en un Cruce de arte y pensamiento donde el cuerpo íntimo se encuentra con la idea de un cuerpo colectivo.

Anuncios