ASNOLOGÍA

cartel cruce asnología

 

El próximo miércoles día 6 de junio a las 21.00h tendremos en nuestro espacio a Fernando Baena y a Marianela León, con el propósito de proyectar en estreno el film Por boca de asno, seguido de Hechizo y de Juegos. Los tres vídeos se enmarcan dentro del proyecto Asnología:

Esta iniciativa tuvo su origen en la acción llevada a cabo en junio de 2017 por Fernando Baena, Marianela León y el burro Mantecao. Una maniobra de conocimiento clásica que consistió en un viaje de varios días por la sierra de Guadarrama, con la consigna principal de caminar junto al asno, y no sobre él ni debajo de él. De aquella experiencia surgió el film Por boca de asno. Los otros dos vídeos, Hechizo y Juegos, también tienen como tema principal la figura del asno y su relación con el hombre.

El asno es un animal emblemático: tanto de la ignorancia como de la sabiduría, está presente en representaciones plásticas y visuales de todas las épocas. En el proyecto Asnología (Fernando Baena, Anna Gimein, Rafael Suárez y Marianela León), se fija en las cualidades físicas, comportamentales, históricas y culturales del asno como elementos retóricos, de la misma forma que de un cristal metafórico a través del cual mirar la realidad actual del artista precario, del trabajo esclavizante, de la carga, del carácter pacífico de la mayoría de la población y de la resistencia de algunos.

Así, se propone el trazado de una deriva que, partiendo de la figura del burro, conecta con el artista, su trabajo y su público. Asimismo, las relaciones de poder dentro y fuera del mundo del arte y, en general, la práctica del arte según se valore actualmente desatendidos, como la bondad, la paciencia o el esfuerzo, todos ellos, por supuesto, también propios del asno. Se propuso una relación de trabajo entre los participantes, basada en la colaboración y no en la imposición o el dominio, como suele suceder.

El grupo de trabajo ha estado, y todavía continúa, abierto a las colaboraciones de todo tipo de personas. Especialmente a la de artistas (visuales, escritores, músicos, bailarines, etc.) y pensadores que quieran participar, ya sea de forma continuada u ocasional. El desarrollo del proyecto, así como de los vídeos, las acciones, las danzas, las obras objetuales y los textos resultantes está siendo documentado y publicado en la página web del proyecto Asnología: https://asnologia.weebly.com

Anuncios