LUCUS A NON LUCENDO – Presentación de “Georges Bataille: 5 lecturas de heterología radical” (Viernes, 11 de enero, 7:30)

BATAILLE_cartel

Apertura de LUCUS A NON LUCENDO  en enero

Con desprecio de la oportunidad, de los momentos propicios o de los inconvenientes mayores, a contratiempo y a contramano, se renueva aquí y hoy el empeño de constituir otra vez un LUCUS A NON LUCENDO, espacio paradójico y sarcástico para el pensamiento filosófico, que tiene a CRUCE como esperado inopinado albergue, donde el invitado en esta ocasión será GEORGES BATAILLE.

El próximo viernes 11 de enero, a las 7:30 de la tarde, tendremos la primera sesión donde se presentará la serie de intervenciones sobre textos y planteamientos de Georges Bataille que se ha dado en llamar «5 LECTURAS DE HETEROLOGÍA RADICAL». Isidro Herrera explicará qué es esto de heterología radical tomando como apoyo el texto de Georges Bataille donde él mismo introduce a esta, de principio, anómala ciencia: «ciencia de lo que es totalmente otro».

Ahora bien, empezaremos y terminaremos preguntado: ¿puede lo totalmente otro, lo radicalmente distinto, ser objeto de ciencia? ¿No es justamente al contrario? ¿No sucede que eso otro radicalmente distinto expone (no instaura, no asienta, no establece, no implanta) su absoluta heterogeneidad después de haber demostrado su invencible resistencia a convertirse en objeto de conocimiento? ¿No sucede, cuando perseguimos una respuesta a preguntas de este tipo, que nos estaríamos enfrentando con una radicalidad insospechada a lo que en los ámbitos de una filosofía reconciliada, normalizada, se ha tenido por único objeto de pensamiento y por incuestionable verdad?

En nuestro LUCUS A NON LUCENDO perseguiremos el camino que estas preguntas nos indican. En el primer día de presentación lo haremos a partir del texto de Bataille donde se trata expresamente de la cuestión de la heterología:

ENLACE AL TEXTO: Bataille_El valor de uso de DAF de Sade

El enlace nos lleva al PDF de ese texto para su descarga. Su lectura permitirá hablar con más fundamento sobre el asunto a debate.

El pasado abril, presentábamos nuestro LUCUS A NON LUCENDO en estos términos:

pdf: LUCUS A NON LUCENDO

Anuncios